El racó de Pedro

Publicat per 1 divendres, 28 de juny de 2013

Pedro, Secretari Tècnic del FS Ràpid Santa Coloma, ha realitzat un especial reportatge al voltant dels objectius dels equips de l'entitat i com s''han d'afrontar a aquestes altures de temporada.




OBJECTIUS DE LA TEMPORADA

Llegamos a la fase final y decisiva de la liga y nos encontramos con la mayoría de nuestros equipos lejos de donde deberían de estar y, en muchos casos, luchando por la permanencia. Situación crítica, sí, pero todavía estamos a tiempo de convertir este final de temporada en una fiesta continua y, a pesar de que la temporada no ha sido buena, acabarla con alegría.


La misma satisfacción que te da ser campeón, te la da el salvar la categoría cuando has estado todo el año en las últimas posiciones. Y esta precisamente es la ventaja que tenemos dentro de lo malo de esta situación con respecto a equipos matemáticamente salvados y que ya no aspiran a nada: Nosotros todavía podemos celebrar algo.




Haciendo un símil con el ciclismo, el que más ventaja tiene es el que arranca desde atrás en el sprint final. Pero para ello es imprescindible cambiar radicalmente la actitud mostrada hasta ahora y dar en cada segundo de cada partido que nos quede, el máximo rendimiento.


Un descenso es algo que te acompañará durante toda la vida deportiva y más allá, por lo que necesitamos el mayor nivel de compromiso y el que no esté dispuesto a trabajar duro que abandone y deje paso a los que sí quieran.


Estoy convencido de que la mayoría de nuestros jugadores lucharan hasta el final y que, con su esfuerzo, lograran que ningún equipo del club pierda la categoría.






Pedro Antonio Sánchez Gázquez
Técnico superior deportivo
Entrenador Nivel III. Fútbol sala.
 Director deportivo F.S Ràpid Santa Coloma.



A partir d'avui, Pedro, Directiu Esportiu del FS Ràpid Santa Coloma, publicarà quinzenalment un petit article sobre aspectes diversos del món del futsal. Aquí us mostrem el primer escrit: Aprovecharé mi primera participación en esta sección para ofrecer una serie de consejos dirigidos al entorno del joven deportista (padres, familiares, entrenadores...) que ayudaran a formarlo como deportista y como persona.

El resultado no es un fin, sinó un paso más en el camino durante el cual se ganaran, empataran y perderán muchos partidos.

Hay que restar importancia tanto a las victorias, como a las derrotas.


No estar constantemente dando indicaciones, ya que anulamos la autonomía, la iniciativa y la creatividad del niño/a, convirtiéndolo/a en  un autómata. Es mejor animar (sobre todo después de algún error).

Evitar dar instrucciones desde la grada. Ponen al niño/a en un compromiso, ¿hacer caso a papá o al entrenador? y harán que el futbolista esté continuamente buscando la aprobación del exterior,  no se concentre en el juego y no progrese.


Respetar las decisiones arbitrales. El mayor interesado en no fallar es el propio árbitro. Errar es humano.
No entrar en conflicto con la afición rival. No caer en provocaciones, ni provocar.
Sobre los dos puntos anteriores decir que somos un espejo para los niños/as, y   actuarán de la misma manera que nosotros. Compórtate SIEMPRE respetando a los demás.

Después del partido no repasar la lista de fallos, ni hacer solamente comentarios  negativos. Alabar las mejoras conseguidas por muy pequeñas que sean, recordemos que tenemos un deportista en proceso de formación y hemos de motivarles.


No les obliguemos a practicar un deporte que no les guste, ni les pongamos demasiada presión, lo aborrecerán. Jugar un partido debe ser sinónimo defiesta.

Y por último recordar que no solo formamos al deportista, también a la persona que es lo más importante.



Pedro Antonio Sánchez Gázquez
Técnico superior deportivo
Entrenador Nivel III. Fútbol sala
Director deportivo F.S Ràpid Santa Coloma


EL RACÓ DE PEDRO


Apallissar al teu rival? Respecte pel contrari? Guanyar si o si? On està el límit? Aquesta setmana Pedro, Director Esportiu del Ràpid Santa Coloma, ens parla de l'ètica al futbol. L'escrit analitza, d'alguna manera, la situació de l'Infantil del Ràpid SC.




En el deporte, como en la vida, tan importante es saber ganar como saber perder. Y una de las primeras cosas que el entrenador de fútbol base ha de hacer, es enseñar a sus jugadores a no humillar al rival en las victorias y a quitar dramatismo a las derrotas.


 No tiene ningún sentido arengar a tu equipo para que meta el mayor número de goles a un rival claramente inferior y ya vencido, donde los jugadores se dedicaran a meter un gol tras otro sin ningún tipo de dificultad. Y sin dificultades que superar no habrá aprendizaje, ni mejora y ese partido no habrá servido para nada.



 Se puede aprovechar esta circunstancia para mejorar aspectos tácticos que no se tengan dominados o introducir dificultades en el juego, como, por ejemplo, obligar a tu equipo a realizar un número de pases determinado en pista propia para poder cruzar al otro campo, defender en inferioridad numérica, limitar el número de toques por jugador…





y conseguiremos no solo ganar, si no también que nuestros jugadores sean un poquito mejores que antes de empezar el partido.



Pedro Antonio Sánchez Gázquez
Técnico superior deportivo
Entrenador Nivel III. Fútbol sala.
 Director deportivo F.S Ràpid Santa Coloma.

0 comentaris

Publica un comentari a l'entrada

bookmark
bookmark
bookmark
bookmark
bookmark

>> Multimèdia